07 febrero 2012

Caso Alicia Delgado: Cronología de su muerte

La folclórica Abencia Meza y el asesino confeso Pedro César Mamanchura fueron condenados esta tarde a 30 años de prisión por el homicidio de Alicia Delgado. Con la lectura de la sentencia se cierra —al menos por ahora— un capítulo de la novela judicial que empezó el 25 de junio de 2009, cuando Delgado fue hallada muerta en su departamento. Aquí una cronología del caso.

[25/6/2009] La Policía halla sin vida en su domicilio a la cantante Alicia Delgado.

[29/6/2009] Detienen a Pedro César Mamanchura en Tumbes, quien culpa a Abencia Meza y a su entorno del asesinato de Alicia Delgado.

[30/6/2009] Principal sospechoso de crimen Pedro Mamanchura es trasladado a Lima.

[1/7/2009] El 17 Juzgado Penal de Lima ordenó la detención preliminar de Abencia Meza.

[2/7/2009] La Policía presenta a Abencia Meza como la autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado.

[4/7/2009] Se presentaron cuatro abogados defensores de Pedro Mamanchura sin que se sepa hasta el momento quién los contrató.

ABENCIA ENCARCELADA
[7/7/2009] La titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, Elizabeth Figueroa Cortez, denuncia penalmente ante el Poder Judicial a Pedro Mamanchura por asesinato y a Abencia Meza como autora intelectual del crimen de Alicia Delgado.

[9/7/2009] Abencia Meza Luna es traslada al penal de Mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica), mientras que Pedro Mamanchura, fue llevado al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en Canto Grande.

[7/8/2009] El reencauchador de llantas Dilmer Medina Torres (21), uno de los testigos en las investigaciones del crimen de la cantante Alicia Delgado Hilario, es asesinado en Cutervo.

[13/1/2010] La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima decide poner a votación el pedido para variar la orden de detención contra la cantante Abencia Meza.

ABENCIA LIBRE… POR EL MOMENTO
[21/1/2010] Tras medio año de estar presa, acusada de ser la autora intelectual del crimen de la cantante folclórica Alicia Delgado, Abencia Meza deja el penal de mujeres de Chorrillos (antes Santa Mónica) por mandato judicial.

[11/5/2011] La Décima Fiscalía Superior de Lima, a cargo de Teddy Cortez, solicitó 30 años de prisión para la cantante Abencia Meza por considerarla autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado.

[24/5/2011] A casi dos años del asesinato de la cantante folclórica Alicia Delgado, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Surco capturaran a un nuevo sospechoso de haber participado en el crimen. Se trata de Luis Espinoza Antúnez (34), hermano de Pedro Mamanchura Antúnez.

[10/7/2011] Mamanchura vuelve a acusar a Abencia Meza, de planificar la muerte de Alicia Delgado.

SEGUNDO INGRESO A PRISIÓN
[10/10/2011] La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, que lleva el proceso por el homicidio de Alicia Delgado, dictó orden de detención contra Abencia Meza.

[11/10/2011] Abencia Meza, se entrega a la justicia en la sede de requisitorias.

[12/10/2011] La cantante folclórica es trasladada de la carceleta del Palacio de Justicia al penal de mujeres en Chorrillos.

[19/10/2011] El Ministerio Público inicia una investigación preliminar a la cantante Abencia Meza por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de conducción en estado de ebriedad. Meza fue captada hace un mes por cámaras televisión, mientras manejaba en aparente estado de ebriedad.

[28/10/2011] Abencia Meza se vuelve a encuentrar en la sala de audiencias del penal de Lurigancho con su acusador, Pedro César Mamanchura, en la reanudación del juicio oral por el asesinato de la también cantante Alicia Delgado. Allí reiteró su inocencia.

[4/11/2011] Ante la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel, Pedro Mamanchura Antúnez se retracta de la acusación contra Abencia Meza y dijo que asesinó a la cantante folclórica Alicia Delgado, en el 2009, por su propia voluntad, pues la víctima lo humilló.

[28/11/2011] Pedro César Mamanchura vuelve a acusar a la cantante folclórica Abencia Meza de ser la autora intelectual del crimen de la también cantante Alicia Delgado.

[27/1/2011] El Ministerio Público ratifica su acusación contra Abencia Meza, Pedro Mamanchura, Ángel Espinoza y Toribia Delgado por el asesinato de la cantante Alicia Delgado. La fiscalía pidió 30 años de cárcel para Meza por considerarla autora intelectual del crimen, 35 años por homicidio para Mamanchura, y 15 años para Espinoza y Delgado por robo agravado.

UN VIDEO REVELADOR
[29/1/2011] El Programa “Domingo Al Día” difunde un video en el que Alicia Delgado cinco días antes de su muerte, responsabiliza a Abencia Meza de “cualquier cosa” que le pudiera pasar y la acusa de haberla maltratado físicamente.

[1/2/2012] Pedro Mamanchura, confeso autor material del crimen de Alicia Delgado, niega que Abencia Meza y los otros dos acusados –Toribia Delgado Sánchez y Luis Espinoza Antúnez– hayan participado en el homicidio.

[7/2/2012] Abencia Meza fue condenada a 30 años de prisión al ser encontrada culpable de ser la instigadora del crimen de Alicia Delgado. La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel también impuso la misma pena a Pedro César Mamanchura. Ambos declararon recurso de nulidad.

Reacciones:

0 Commentarios:

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES