13 diciembre 2011

Embarazo: Semana 13

Desarrollo de tu bebé

Muy pronto se te va a notar por la pancita que estás esperando a un bebé. Todavía es muy chiquito pero ya está totalmente formado. Mide unas 3 pulgadas (7,6 centímetros) y tiene el tamaño de un camarón mediano. Además de estar ya formado, el bebé está mucho más proporcionado que hace unas semanas, cuando tenía más cabecita que cuerpo; su cabeza sigue siendo grande, pero ahora mide más o menos un tercio de lo que mide su cuerpo. Y puede que te parezca increíble, pero ya tiene incluso las huellas digitales de sus deditos formadas.

También puedes estar ahora un poco más tranquila porque vas a empezar el segundo trimestre de embarazo. Eso quiere decir que la parte más difícil del desarrollo del bebé ya ha pasado y las posibilidades de tener un aborto han disminuido mucho.

Cambios en tu cuerpo

¡Ésta es la última semana de tu primer trimestre! La próxima semana habrás entrado ya en el segundo trimestre. Son muy buenas noticias por dos razones: una, el riesgo de tener un aborto espontáneo ha disminuido mucho y dos, la mayoría de las mujeres tienen menos náuseas. Aunque todavía faltan meses para que nazca el bebé, tus pechos han comenzado ya a fabricar calostro. El calostro es un fluido lleno de nutrientes que es perfecto para alimentar al bebé en los primeros días después de nacer. El calostro es el líquido que aparece antes de que te suba la leche.

Muchas parejas notan que en el segundo trimestre tienen más deseos de hacer el amor, ahora que las náuseas están empezando a desaparecer y que tienes más energía. A menos que tu doctor te diga lo contrario hacer el amor durante el embarazo es totalmente seguro y no hay forma de que tú o tu pareja puedan dañar al bebé.

Por qué puedes tener la nariz tapada

Las hormonas son de nuevo las culpables. Están haciendo que todas las membranas mucosas, como por ejemplo las que tienes en la nariz, tengan más secreciones. Al mismo tiempo, el volumen de tu sangre está creciendo, lo que hace que tengas hinchazón en todo el cuerpo, incluyendo dentro de la nariz, e incluso en las vías respiratorias en el pecho. Por eso es bastante común que las mujeres embarazadas pasen parte de su embarazo con un pañuelo. Todo esto es normal, aunque sea molesto, pero si además de tener la nariz congestionada tienes fiebre, debes llamar a tu doctor.


Reacciones:

0 Commentarios:

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES