28 noviembre 2011

Inmaculada Concepción- 8 de Diciembre.


Motivo: Fecha religiosa tradicional, que se evoca en nuestro país, con una población notablemente católica.


¿Qué es la Inmaculada Concepción? Dogma católico romano que sostiene que desde el primer instante de su creación, el alma de la Virgen María estuvo libre de pecado original.


Lo dice la Iglesia: Que el dogma no debe confundirse con la del parto virginal de María, que mantiene que Jesucristo nació de una madre virgen.


Tradición: Se celebraba en la Iglesia oriental desde el siglo V, y en la occidental desde el VII.


Oposición a la Inmaculada

Se dio en el siglo XII por San Bernardo de Claraval y en el siglo XIII por el filósofo Santo Tomás de Aquino. Entre los que apoyaron la doctrina se encontraba el teólogo escocés Duns Escoto.
La polémica teológica: Adquiere mayor perfil en el siglo XIX. En 1854 el Papa Pío IX publicó un decreto, declarando solemnemente que la Inmaculada Concepción era un dogma esencial para incrementar la fe de la Iglesia Universal.


La patrona: Con el título divino de Inmaculada Concepción se invoca a la Virgen María como patrona de EE. UU, Brasil, Portugal y Córcega.


La festividad
Hoy día se celebra la Inmaculada Concepción, cuando muchos niños y niñas acuden al templo para realizar el sacramento de la Primera Comunión.



Reacciones:

0 Commentarios:

Publicar un comentario

ULTIMAS PUBLICACIONES